Coordinación del Sistema de Educación Media Superior » UADY

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del bachiller está conformado por 10 competencias genéricas equivalentes a las competencias del Marco Curricular Común de la RIEMS, 23 competencias disciplinares básicas; 12 competencias disciplinares propedéuticas y las respectivas competencias profesionales dependiendo del eje ocupacional elegido.

 

Todas las asignaturas del Plan de Estudios contribuyen al desarrollo del perfil de egreso. Las asignaturas básicas desarrollan competencias genéricas y competencias disciplinares básicas; las asignaturas optativas desarrollan competencias genéricas y competencias disciplinares propedéuticas principalmente; las asignaturas del área ocupacional desarrollan competencias genéricas y competencias profesionales básicas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

1.        Argumente sus ideas en forma correcta y válida, mediante el uso del lenguaje oral y escrito.

2.        Autorregule su aprendizaje y sus procesos de formación continua.

3.        Emita juicios críticos y reflexivos respecto a situaciones de vida que se le presenten.

4.        Solucione problemas de forma innovadora y creativa, utilizando medios, métodos y técnicas pertinentes.

5.        Utilice crítica y eficazmente la información de los diferentes medios.

6.        Tome decisiones conscientes y responsables en los ámbitos donde se desempeña.

7.        Desarrolle acciones de mejora individual en los ámbitos cognitivo, físico, psicológico, social, emocional y axiológico, que integran a la persona.

8.        Aprecie la identidad cultural y practique los valores de autodominio, objetividad, respeto, tolerancia, coherencia, superación, sociabilidad y perseverancia.

9.        Participe con ética en actividades que promuevan el desarrollo social, el cuidado ambiental y la valoración cultural.

10.    Utiliza los medios y recursos tecnológicos de forma activa, como una herramienta que le permite mejorar en todos los ámbitos donde se desempeña.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS

Ciencias Naturales

1.     Interpreta en su medio, la estructura, organización, cualidades y propiedades de la naturaleza y la biodiversidad.

2.     Interpreta la dinámica de la naturaleza como una interacción de fenómenos físicos, químicos y biológicos.

3.     Propone soluciones y realiza acciones dirigidas a beneficiar, conservar, cuidar o cambiar su entorno, considerando causas y consecuencias.

4.     Interactúa con la naturaleza en forma dinámica, racional y propositiva.

5.     Demuestra la importancia de la energía para el mantenimiento y conservación de la vida y la naturaleza

6.     Evalúa la influencia de las condiciones ambientales en las adaptaciones de los organismos a su medio.

Matemáticas

1.  Incorpora las matemáticas como herramienta útil para el estudio de las ciencias y en la interpretación de hechos cotidianos.

2.   Utiliza el lenguaje matemático para solucionar problemas de su entorno

3.   Interpreta información representada por un conjunto de datos, valores y propiedades.

4.   Plantea expresiones matemáticas para interpretar situaciones de la vida.

5.   Resuelve problemas de la vida cotidiana y situaciones del entorno.

Comunicación

1.  Argumenta ideas, sensaciones, hechos y emociones mediante el lenguaje oral y escrito.

2.  Interpreta textos que presentan diferentes perspectivas de la realidad, con una variedad de recursos y un nivel de formalidad en el contenido y estructura.

3.  Desarrolla textos de carácter educativo, literario, informativo o científico con orden, claridad y coherencia.

4. Comunica sus ideas a través de escritos, manteniendo una estructura, secuencia lógica, coherencia y sustentando sus argumentos, atendiendo al contexto y situación comunicativa.

Sociales y Humanidades

1.     Promueve el comportamiento ético y el ejercicio de los derechos y obligaciones como ciudadano.

2.     Argumenta la trascendencia de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar a la forma de organización actual del mundo.

3.     Propone alternativas emprendedoras, a situaciones de la realidad social, económica y financiera, considerando las necesidades, condiciones y problemáticas de su entorno.

4.     Interpreta su realidad desde diferentes perspectivas históricas, filosóficas, económicas y políticas en los diversos contextos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Idiomas

1.     Comprende información general y específica de diversos materiales auténticos y adaptados en un nivel básico.

2.     Produce diferentes tipos de escritos en un idioma diferente al español utilizando estructuras gramaticales básicas.

3.     Se comunica de manera oral y escrita en un idioma diferente al español en un nivel básico.

Desarrollo Integral

1.        Actúa con responsabilidad social, aceptación y con una visión prospectiva de sus acciones y el impacto de las mismas, dirigido al desarrollo integral personal de su contexto.

 

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES PROPEDÉUTICAS

Ciencias Sociales y Humanidades

1.        Posee una visión crítica de las problemáticas económicas que afectan a México y a su región.

2.        Aprecia la estética del arte y de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la región y del mundo.

3.        Analiza la realidad social y cultural del ser humano, desde su origen hasta la actualidad.

4.        Interpreta el pensamiento, sentimiento y comportamientos del ser humano, considerando diferentes teorías y el contexto donde se manifiestan.

Ciencias Naturales

1.        Cuida su salud y sus sistemas corporales, considerando sus funciones, características y necesidades.

2.        Demuestra la importancia de los seres vivos, en la salud, en lo social, biológico y económico dentro de los ámbitos local, regional, nacional y mundial.

3.        Propone acciones de mejora personal en sus hábitos de salud, considerando implicaciones personales, sociales y culturales.

4.        Promueve el valor de la vida y la salud de la persona, considerando las implicaciones sociales, legales, personales y culturales que influyen en ellas.

Matemáticas

1.        Plantea soluciones a los problemas y situaciones de su entorno y los resuelve, utilizando teoremas, figuras, códigos y métodos.

2.        Plantea soluciones a situaciones y problemas de la vida cotidiana y los resuelve utilizando ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

3.        Plantea soluciones y resuelve problemas establecidos y de su entorno, en forma gráfica y analítica.

4.        Resuelve problemas utilizando su pensamiento matemático y considerando el cálculo de áreas, volúmenes y longitudes.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS

Ocupacional. Medios Electrónicos

1. Produce páginas web y aplicaciones de software, utilizando los programas y redes computacionales pertinentes a las necesidades detectadas.

2.  Comunica información y plantear soluciones a problemas de la vida real desde aplicaciones de software y medios electrónicos.

Ocupacional. Gestión y Administración de Medianas y Pequeñas Empresas

1.        Asiste al dueño o administrador (que en diversas ocasiones puede ser el mismo alumno) de micros, pequeñas y medianas empresas, en áreas administrativas y contables que permitan el desarrollo y crecimiento de la organización.

Ocupacional. Administración de Comunidades Virtuales:

1. Implementa estrategias de social media pertinentes en una empresa u organización para su gestión, monitoreo y mejora continua.